El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.
Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.
Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas como trabajadoras sociales, educadoras sociales en centros de servicios sociales, organizaciones sociales, profesores y profesoras en colegios e institutos, universidad, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.
Las sesiones centrales se dividen en dos categorías:
09.30 - 10.30 horas (Plenario en Sala de Conferencias)
OBJETIVOS DEL DÍA:
Los participantes se conocen, comparten su experiencia y se hacen conscientes de su papel en el proyecto.
Bienvenida e introducción: autoridades
10.30 a 11.30 horas
OBJETIVOS DEL DÍA:
Presentación por Simetrias: Resumen del proyecto e información logística
Presentación de los participantes y primera toma de contacto para que puedan hablar de sus expectativas
En esta primera sesión se presentará el enfoque de Simetrias y la metodología de Reflexión_Acción (historia, principios, perfil de facilitadores)
12.00 a 14.00 horas
OBJETIVOS DEL DÍA:
Taller dos grupos en dos salas diferentes
TEMAS Y HERRAMIENTAS
Detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A. Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.
La evolución que se plantea es en relación al curso de 2020 es saber cómo han evolucionado sus comunidades a consecuencia del impacto de la pandemia en su situación de emergencia social en relación al empleo, la vivienda, servicios sociales, educación, mujer, situación jurídica ante oficinas de extranjería, entre otros problemas debatidos.
Presentación de la agenda de capacitación y autoevaluación.
09.30 - 14.00 horas
OBJETIVOS DEL DÍA:
Profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad africana o latina asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y a los derechos humanos.
Los participantes reflexionan y aprenden estrategias para la facilitación efectiva de grupos y experimentan con las herramientas prácticas para dirigir discusiones participativas sobre temas clave relevantes
La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.
Los participantes reflexionan y experimentan cómo un espacio seguro, tanto físico como emocional favorece la discusión y la facilitación del grupo.
TEMAS Y HERRAMIENTAS:
Detectar y analizar la búsqueda de soluciones, a través de las herramientas participativas de R-A. Árbol de problemas, rio de la vida entre otras.
TALLER POR GRUPOS:
Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas y soluciones que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.
Mujeres y hombres migrantes que pueden dirigir procesos de empoderamiento en sus comunidades seguras en grupos de mujeres y hombres, ejerciendo tareas de mediación intercultural para conseguir resultados en sus cambios de mentalidad.
Hombres y mujeres que viven en La Sagra y que están interesados en abordar abrir procesos de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.
Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.
Competencias y habilidades en los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español y que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.
Certificado de partición en el curso sobre metodología Reflexión Acción para empoderamiento de las comunidades vulnerables en situación de emergencia social por COVID-19
Material de capacitación: borrador del kit de herramientas producido por los socios del proyecto europeo.
Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto.
Financiadores:
Colaboradores: