Los Foros de Diálogo 2022 nacen con el interés de comunicar a profesionales de diferentes servicios públicos para dar respuesta a los problemas identificados en las comunidades educativas en 2021.
Trabaja una experiencia piloto con jóvenes migrantes segundas generaciones que viven en España, sus familias proceden de África y América Latina, y están dispuestos en convertirse en la voz de su comunidad, avanzamos en las conexiones de jóvenes de diferentes territorios para contribuir a su empoderamiento a nivel nacional y local.
Las aportaciones para el análisis y las propuestas de la comunidad migrante de La Sagra se han obtenido de las actividades de formación de jóvenes de segunda generación y de los foros de diálogo de hombres y mujeres migrantes de procedencia de Marruecos, África Subsahariana y América Latina.
20/21 las actividades se han realizado con la colaboración se AISA asociación migrantes marroquís en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas.
Colaboración: Ayuntamiento, KIEU, IES LAS CAÑUELAS, IES ARCIPRESTE CANALES(RECAS) AISA en Illescas, Asociación Inmigrantes Bolivia en Seseña, ATDME en Recas, KARIBU, LemAfriQ
Lugar: Centro San Blas en Yuncos
Fecha: 16/17 julio
Formar como facilitadores a jóvenes de segunda generación o que viven en España, que aspiran a convertirse en la voz de su comunidad a nivel local.
Dirigido a migrantes de segunda generación de familias de origen Marroquí, África Subsahariana, América Latina, ubicados en la periferia entre la Comunidad de Castilla La Mancha.
Las comunidades migrantes asentadas precisan de la figura de facilitadores que contribuyan a impulsar una mejor integración social en su acceso a servicios públicos de cada comunidad local.
Planteamos transferir conocimientos académicos y prácticos, para adquirir competencias adecuadas a las necesidades de las comunidades migrantes locales.
Formación de 20 facilitador@s en sesiones de 5 horas presenciales celebradas los fines de semana.
Las sesiones serán mixtas de chicos y chicas.
PROGRAMA CURSO FORMACIÓN FACILITADOR@S 2022
Colaboración: Asociación de inmigrantes de Bolivia en Seseña, KARIBU, asociación de Amigos del Pueblo Africano, LemAfriQ (Laboratorio de estudios migraciones de África) AISA (asociación inmigrantes marroquíes) ATDME (asociación inmigrantes de Mali).
Lugar: Seseña
Fecha: Octubre 2022
Hora | Actividad | Descripción |
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9:00 a 10:00 horas | Acto de entrega de diplomas C4C | En el marco de la campaña C4C Campeones y Campeonas del Cambio a favor del Diálogo y la Convivencia. |
10:00 a 11:30 horas | Estreno del documental “Periferia” | Desafíos de futuro para jóvenes que viven en periferia a grandes urbes. |
11:30 a 12:30 horas | Mesa redonda “Reinventa Futuro: Informe 20/21”. Conclusiones y líneas de actuación. Capitulo “Educación en convivencia ante la diversidad” Retos integración mujer inmigrante en España. Retos integración comunidad marroquí en España. |
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12:00 a 14:30 horas | Mesa de diálogo | (En proceso de elaboración) |
15:00 horas | Finalización | Despedida y agradecimiento |
Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.
Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.
Colaboración: JCCM (IES ARCIPRESTE CANALES Y COLEGIO PÚBLICO) KARIBU, asociación de Amigos del Pueblo Africano, LemAfriQ (Laboratorio de estudios migraciones de África) AISA (asociación inmigrantes marroquíes) ATDME: (asociación inmigrantes de Mali), (pendiente de confirmación instituciones publicas y privadas invitadas a colaborar).
Lugar: Casa cultura en Recas
Fecha: 16 de noviembre de 2022
El proyecto Creamos Futuro 20/24 (Financia: IRPF convocatoria Consejería Bienestar Social JCCM) apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables tras las recientes crisis.
En este proceso abierto de diálogo para producir cambios en las políticas públicas de protección social a nivel transversal y multinivel, planteamos trasladar los resultados invitando a participar en el foro a personas responsables políticas, profesionales de administraciones públicas, así como a responsables y profesionales de instituciones privadas que han participado en La alianza estratégica en La Sagra.
El foro es un acto abierto únicamente a las personas invitadas, que persigue reflexionar y debatir sobre los temas propuestos en el programa, y que responden a las conclusiones y posibles líneas de actuación del Informe 20/21.
Hora | Actividad | Ponentes |
---|---|---|
9:30 horas | Inaugauración | Autoridades |
09:30 a 10:00 horas | Fragmento Documental “Periferia”, dirigido por Mari Carmen Linuesa. |
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10:00 a 11:00 horas | Traslado de resultados: actividades e informe |
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11:00 a 12:30 horas | Mesa de diálogo I: EDUCACION: Educación e inclusión social |
Instituciones públicas y privadas invitadas
Colaboran organización:
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Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.
Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.
Lugar: Centro San Blas. Yuncos
Fecha: lunes 28 de noviembre 2022
El proyecto Creamos Futuro 20/24 (Financia: IRPF convocatoria Consejería Bienestar Social JCCM) apuesta por la innovación social con una metodología de análisis de investigación acción, para propiciar cambios en las políticas de servicios públicos de protección social, impactados por las comunidades más vulnerables tras las recientes crisis.
En este proceso abierto de diálogo para producir cambios en las políticas públicas de protección social a nivel transversal y multinivel, planteamos trasladar los resultados invitando a participar en el foro a personas responsables políticas, profesionales de administraciones públicas, así como a responsables y profesionales de instituciones privadas que han participado en La alianza estratégica en La Sagra.
El foro es un acto abierto únicamente a las personas invitadas, que persigue reflexionar y debatir sobre los temas propuestos en el programa, y que responden a las conclusiones y posibles líneas de actuación del Informe 20/21.
Hora | Actividad | Ponentes |
---|---|---|
9:30 | Inauguración | Autoridades |
9:30 a 10:00 horas | Fragmento Documental “Periferia”, dirigido por Mari Carmen Linuesa |
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10:00 a 11:00 horas | Actividades e informe |
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13:00 a 14:30 horas | Mesa Diálogo Educación en diversidad para la inclusión social, modera Elisa Parra |
INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS INVITADAS
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14:00 horas | Recapitulación y cierre |
Proyecto “Impacto de COVID-19 en los Servicios Públicos de Protección Social en las Comunidades más Vulnerables”.
Financia: IRPF convocatoria consejería de Bienestar Social- JCCM.
Foro diálogo con migración de Marruecos en Illescas
Foro dialogo con migración maliense en Recas
Foro dialogo América Latina en Seseña
Luci Matos, migrante de Perú, voluntaria en Caritas.
Koman koita, presidente asociación Mali en Yuncos y Recas.
Mª Carmen Coroma, de Guinea Ecuatorial. En España desde 2005.
Fatumata Sidibe, Estudiante de Grado ADE.
Basma Slimani, Estudiante de Bachillerato.
Awa Kone, Estudiante.
Marcelle Armande, Camerunensa en Madrid.
Salma Haissouss, Estudiante en Illescas.
Guery Bernandino, Boliviano nacionalizado vive en Seseña.
Osayanede Igbinedion, Estudiante IES Arcipreste de Canales.
Abdelkrim Lazraag, Imán Mezquia en Yuncos.
Amina Harrata, en Lominchar (Toledo) desde hace dos años.
Trabaja una experiencia piloto con jóvenes migrantes segundas generaciones que viven en España, sus familias proceden de África y América Latina, y están dispuestos en convertirse en la voz de su comunidad, avanzamos en las conexiones de jóvenes de diferentes territorios para contribuir a su empoderamiento a nivel nacional y local. Las aportaciones para el análisis y las propuestas de la comunidad migrante de La Sagra se han obtenido de las actividades de formación de jóvenes de segunda generación y de los foros de diálogo de hombres y mujeres migrantes de procedencia de Marruecos, África Subsahariana y América Latina. 20/21 las actividades se han realizado con la colaboración se AISA asociación migrantes marroquís en Illescas, ATDME de asociación de migrantes de Mali en Recas/Yuncos, asociación de Bolivia en Seseña y las mancomunidades de La Sagra Alta y La Baja, ayuntamientos de Illescas, Seseña, Yuncos y Recas.
Simetrias ha trabajado en 2017/2018 en La Sagra en su último proyecto europeo AFTER experimentando con la metodología reflexión acción para crear círculos de confianza donde poder hablar de sus problemas, durante seis meses nos reunimos los domingos por la tarde, con el interés de propiciar un cambio de mentalidad en relación a su creencia en MGF en Recas.
Nació así nuestro compromiso de volver para trabajar problemas que se identificaron en aquellos domingos por la tarde, nos hablaron de integración, diálogo, convivencia en la escuela e instituto, accesibilidad a la sanidad, empleo, vivienda, cultura.
En la primera ola de la pandemia covid-19
Trabajamos en Yuncos 17/18 de julio un Curso de Formación de facilitadores de las comarcas de La Sagra, con su apoyo organizamos dos foros de diálogo en Illescas y Recas dirigidos a trabajar el empoderamiento de las comunidades más vulnerables.
Curso Formación de facilitadores para empoderamiento comunidades vulnerables en La Sagra
Foro de Diálogo Inmigrantes Marruecos en Illescas
Lugar: Casa Cultura (pendiente)
Días: 9/10 octubre de 2021
Coorganización: Simetrias Fundación
Colaboran inaguración y clausura: Instituciones públicas e Instituciones privadas
El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.
Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.
Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas como trabajadoras sociales, educadoras sociales en centros de servicios sociales, organizaciones sociales, profesores y profesoras en colegios e institutos, universidad, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.
Las sesiones centrales se dividen en dos categorías:
09.30 - 10.30 horas (Plenario en Sala de Conferencias)
Los participantes se conocen, comparten su experiencia y se hacen conscientes de su papel en el proyecto.
Bienvenida e introducción: autoridades
Segunda sesión:10.30 a 11.30 horas
Presentación por Simetrias: Resumen del proyecto e información logística
Presentación de los participantes y primera toma de contacto para que puedan hablar de sus expectativas
En esta primera sesión se presentará el enfoque de Simetrias y la metodología de Reflexión_Acción (historia, principios, perfil de facilitadores)
Tercera sesión:12.00 a 14.00 horas
Taller dos grupos en dos salas diferentes
Detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A. Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.
La evolución que se plantea es en relación al curso de 2020 es saber cómo han evolucionado sus comunidades a consecuencia del impacto de la pandemia en su situación de emergencia social en relación al empleo, la vivienda, servicios sociales, educación, mujer, situación jurídica ante oficinas de extranjería, entre otros problemas debatidos.
Presentación de la agenda de capacitación y autoevaluación.
09.30 - 14.00 horas
Profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad africana o latina asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y a los derechos humanos.
Los participantes reflexionan y aprenden estrategias para la facilitación efectiva de grupos y experimentan con las herramientas prácticas para dirigir discusiones participativas sobre temas clave relevantes
La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.
Los participantes reflexionan y experimentan cómo un espacio seguro, tanto físico como emocional favorece la discusión y la facilitación del grupo.
Detectar y analizar la búsqueda de soluciones, a través de las herramientas participativas de R-A. Árbol de problemas, rio de la vida entre otras.
Los grupos creados utilizan herramientas para identificar problemas y soluciones que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.
Mujeres y hombres migrantes que pueden dirigir procesos de empoderamiento en sus comunidades seguras en grupos de mujeres y hombres, ejerciendo tareas de mediación intercultural para conseguir resultados en sus cambios de mentalidad.
Hombres y mujeres que viven en La Sagra y que están interesados en abordar abrir procesos de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.
Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.
Competencias y habilidades en los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español y que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.
Certificado de partición en el curso sobre metodología Reflexión Acción para empoderamiento de las comunidades vulnerables en situación de emergencia social por COVID-19
Material de capacitación: borrador del kit de herramientas producido por los socios del proyecto europeo.
Lugar: Centro Joven, Illescas
Días: sábado 16 octubre (Sesión presencial sábado)
Coorganización: Simetrias Fundación, Asociación Inmigrantes AISA
Participan inauguración y clausura: Instituciones públicas e Instituciones privadas
El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.
Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias para el dialogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.
Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas como trabajadoras sociales, educadoras sociales en centros de servicios sociales, organizaciones sociales, profesores y profesoras en colegios e institutos, universidad, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.
Hombres y mujeres migrantes de origen marroquí que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.
Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.
13.00 horas (Plenario)
Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en el Foro y estudio de campo 2020 que agrupamos:
Inauguración, plenario y clausura:Autoridades:Presidente AISA Ángeles Diaz Vieco, Presidenta, Simetrias Fundación Elisa Parra, antropóloga, responsable del análisis cualitativo Informe La Sagra.
Segunda sesión:10:00 - 13:00 horas
Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos
Trabajo en Grupos:
Grupo de Hombres (10/15) dinamizados por líderes africanos y facilitadores.
Grupo de Mujeres (10/15) dinamizadas por lideres africanas y facilitadoras.
Los profesionales de las instituciones públicas y privadas se incorporan en cada grupo y participan en el debate sobre los problemas y las propuestas de solución que trasladaran al plenario de cara a elaborar la hoja de ruta.
Plenario:13:00 a 15:00 horas
Plenario con presencia de autoridades, organizaciones agrarias, sindicatos y Tercer SectorPresentación de los resultados del trabajo en cada grupo
Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.
Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.
Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.
Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y propuestas de soluciones se trasladan al informe La Sagra 20/21
Lugar: Recas
Días: domingo 17 octubre de 2021 (Sesión presencial domingo)
Colaboran: Simetrias Fundación, Asociación Inmigrantes Mali ATDME.
Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, tradiciones culturales, códigos de comunicación, problemáticas sociales afloradas en 2020 con las que se trabaja para abrir un proceso de mediación para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.
Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas en servicios sociales, mujer, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana, organizaciones privadas del tercer sector, personas expertas, profesores y profesoras de diferentes estratos educativos, sector cultural y personas interesadas en el aprendizaje de procesos integración de comunidades vulnerables.
Trabajamos con jóvenes de segunda generación para su formación como facilitadores que acompañan en estos procesos de cambio a su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.
Hombres y mujeres migrantes de origen marroquí que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.
Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.
Inicio 11.00 a 13.00 horas
Plenario
Saludo de las autoridades
Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en el Foro y estudio de campo 2020.
Segunda sesión:11.00 - 13.00 horas
Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos
Trabajo en Grupos:
Grupo de Hombres (10/15) dinamizados por líderes africanos y facilitadores.
Grupo de Mujeres (10/15) dinamizadas por lideres africanas y facilitadoras.
Temas a debate:
Los profesionales de las instituciones públicas y privadas se incorporan en cada grupo y participan en el debate sobre los problemas y las propuestas de solución que trasladaran al plenario de cara a elaborar la hoja de ruta.
Plenario:13.00 - 15.00 horas
Presentación de los resultados del trabajo en cada grupo
Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.
Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.
Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.
Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y búsqueda de soluciones que se reflejan en el informe 20/21
Lugar: Centro de emprendedores, Seseña.
Día: sábado 6 de noviembre de 2021(Sesión presencial)
Colaboran: Simetrias Fundación Internacional, Asociación de Bolivia y Ayuntamiento de Seseña.
Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, tradiciones culturales, códigos de comunicación, problemáticas sociales afloradas en 2020 con las que se trabaja para abrir un proceso de mediación para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.
Nos dirigimos a profesionales de administraciones públicas en servicios sociales, mujer, empleo, vivienda, extranjería, seguridad ciudadana, organizaciones privadas del tercer sector, personas expertas, profesores y profesoras de diferentes estratos educativos, sector cultural y personas interesadas en el aprendizaje de procesos integración de comunidades vulnerables.
Trabajamos con jóvenes de segunda generación para su formación como facilitadores que acompañan en estos procesos de cambio a su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.
Hombres y mujeres migrantes de origen latino que viven en La Sagra y que están interesados en abordar un proceso de dialogo que favorezca la convivencia e integración social.
Profesionales de servicios públicos de servicios sociales, mujer, centros educativos, empleo, vivienda, cultura, organizaciones agrarias, empresarios, sindicatos, asociaciones del Tercer Sector que en sus programas intervienen con inmigrantes.
Plenario
Saludo de las autoridades
Presentación del informe La Sagra con identificación de los problemas aflorados en estudio de campo 2020 que agrupamos:
Explicar cómo se va a organizar el trabajo de los dos grupos.
Trabajo en Grupos:
Grupos de Hombres(10/ 15) dinamizados por líderes latinos y facilitadores formados en el curso de facilitadores en Yuncos.
Grupos de Mujeres(10/15) dinamizadas por expertas de la comunidad latina y facilitadoras formadas en curso de facilitadoras en Yuncos.
Plenario:Presentación de los resultados del trabajo en cada grupo
Los facilitadores presentan los problemas y soluciones en las que piden determinados cambios posibles a los responsables de instituciones publicas y privadas presentes en el plenario.
Contestación por parte de los responsables de las instituciones públicas y privadas de los compromisos a asumir en sus instituciones.
Documento de síntesis como hoja de ruta con las propuestas de cambio asumidas por las instituciones públicas y privadas para dar respuesta a los problemas sociales planteados.
Presentación de resultados de los dos grupos.
Dinamizan expertos de la comunidad latina.
Personas responsables políticas y profesionales que participan en el proceso de investigación acción “Reinventa Futuro” para abordar cambios en políticas públicas.
Informe de resultados de las sesiones con identificación de problemas a nivel personal, familiar, social de sus comunidades y propuestas de soluciones se trasladan al informe La Sagra 20/21
Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto “LOS JOVENES INMIGRANTES EN EL CORREDOR DE LA SAGRA: EL ALCANCE DE LAS POLITICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL” aprobado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.