Noticias

2023

Foro de Diálogo Intercultural de la Comunidad Maliense en Recas

Foro de Diálogo Intercultural de la Comunidad Maliense en Recas

Foro de Diálogo Intercultural de la Comunidad Maliense en La Sagra

Una Apuesta por la Educación en Diversidad y Ciudadanía

17 diciembre 2023

GENERAL

El Foro plantéo en su fase inicial profundizar la necesidad de conocer mejor a los jóvenes de origen migrante subsahariano asentados a nivel local y comarcal, sus creencias religiosas, tradiciones culturales. códigos de comunicación, para conseguir generar las condiciones necesarias, que propicien un diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Con la participacion activa cincuenta personas de origen migrante en Mali,  que viven en las dos comarcas de La Sagra,  hemos avanzado este año dialogando sobre brecha digital, empadronamiento, economia sumergida, estos han sido los temas sobre los que ha girado el debate.

Este año ha participado la organizacion LLERE que realiza en La Sagra un Programa con Mujeres Migrantes  y Empleo.

Intervienen:

Responsable a nivel técnico de la Asociación LLERE para explicar el Programa de Mujeres Migrantes y Empleo, que desarrollan en Recas y que abre la puerta a que puedan matricularse en el curso las mujeres malienses que estuvieran interesadas.

En segundo lugar intervienen expertos africanos:  Romeo Gbaguidi,  Director del Laboratorio de las Migraciones Africanas,  Jean Arsene Yao, Profesor de Humanidades en la Universidad Rey Juan Carlos y  Nicole Ndongala, experta en Mediación Intercultural, Gerente de Karibu, organización con la que colaboramos para formación de facilitadoras en La Sagra.

Como experta antropologa interviene Elisa Parra, que analiza como ha sido la evolución de las personas que han participado en los foros desde 2020  vinculados a la discriminación por razón de piel,  brecha digital,  dificultad de acceso a las Ayudas Emergencia, Ingreso Minimo Vital, dificultades para alquiler de vivienda en las dos comarcas de La Sagra.

 Temas clave han sido,  la urgencia  para acelerar las obras del Colegio Público de cara  a una educacion en igualdad desde los primeros años, otros temas han hecho referencia al incremento de la xenofobia,  dificultad acceso a un contrato laboral en sectoresde construccion, servico domestico, apoyo a personas mayores, servicios de logistica la mayoria en economia sumergida, lo que les dificulta poder acceder por arraigo al permiso de residencia y autorización de trabajo, la falta de acceso a vivienda en alquiler o compra y el racismo en las inmmobiliarias a alquilar a inmigrantes.

Los Foros se organizan y dinamizan con la colaboración expertos africanos del Laboratorio de estudio de Migraciones Africanas que trabajan con las asociaciones africanas ATDME y Benkadi. 

VOLVER

CONTACTO

677 183 097

simetrias@simetrias.es

www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.

matematik özel ders en iyi dershane
Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto

Financiadores:

Colaboradores:

OK