Proyecto

OBJETIVOS

Queremos promover procesos de integración entre jóvenes vulnerables a nivel local, para favorecer la convivencia social, el diálogo intercultural y la igualdad de acceso a los derechos de ciudadanía.

Desde el año 2020 hemos abordado los impactos generados por las crisis (remanentes crisis 2007-2008; crisis COVID-19; actual crisis inflacionaria) en diferentes ámbitos de la vida social, atendiendo fundamentalmente a las dificultades en las que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad, y a las posibles respuestas y soluciones ante éstas. En este sentido, nos hemos centrado en contextos como: acceso, uso y gestión de los sistemas de protección social, empleo y economía, vivienda, educación y salud.

Algunas líneas de trabajo, como objetivos específicos son:

  • Identificar las problemáticas sociales que se han acentuado y/o generado como consecuencia de la crisis, así como las soluciones ante las mismas, en los ámbitos citados.

  • Dar cuenta del papel del sector público, así como organizaciones de agricultores, ganaderos, empresarios, sindicatos y asociaciones profesionales y del tercer sector, a la hora de generar estrategias frente a este tipo de situaciones.

  • Dar cuenta de las actuaciones (programas, planes, medidas, actividades informales) que se han puesto en marcha y/o han continuado, atendiendo a su funcionamiento y alcance, para conocer las transformaciones producidas. Asimismo, conocer proyectos que se han visto afectados (detenidos, denegados) como consecuencia de la crisis.

  • Conocer las experiencias de los agentes que han intervenido a distintos niveles tras la emergencia de la crisis: profesionales de entidades públicas y privadas, voluntarios.

  • De manera transversal, conocer las trayectorias vitales de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante un enfoque biográfico que presta atención a sus posibles itinerarios en el acceso a los servicios, y sus narrativas acerca de las situaciones de vulnerabilidad.

A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS

Dirigimos nuestro trabajo hacia la infancia y la juventud para abordar sus necesidades y cómo impactan en los servicios públicos de protección social, de manera transversal.

Simetrías lleva un amplio recorrido liderando proyectos donde la población infanto-juvenil ha sido uno de sus principales núcleos:

  • Proyecto AFTER “Contra la mutilación genital femenina de niñas africana en Europa”. Comisión de Justicia de la Unión Europea (2017-2019)

  • Proyecto DAPHNE “Niños, niñas y jóvenes sin hogar en Europa”. Comisión de Justicia de la Unión Europea (2013-2015)

  • Percepciones sobre los procesos de acogida e integración de los inmigrantes jóvenes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social y el Instituto de la Juventud de CLM. (2009-2010)

A QUIÉNES INVOLUCRAMOS

Partimos de una visión transversal y multinivel para involucrar a múltiples agentes sociales, cada cual con sus respectivas experiencias, visiones y aportaciones. Creemos que esta visión poliédrica enriquece el afloramiento de propuestas accionables para afrontar los desafíos identificados en cada una de las actividades que realizamos.

Por ello involucramos a:

  • Personas responsables políticas de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mancomunidades de La Sagra Alta y Baja, concejalías de ayuntamientos en servicios sociales, igualdad, educación, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, justicia y cultura.

  • Equipos y profesionales de trabajo social, educación social, mediación intercultural, psicología en centros de servicios sociales, centros de la mujer, oficina de vivienda, centros de empleo.

  • Equipos y profesionales de centros de educación primaria, secundaria y adultos.

  • Equipos y profesionales de la salud en centros de atención primaria, especializada, hospitales.

  • Personas responsables de tercer sector, empresariales, agrícolas y ganaderas, sindicatos, asociaciones de vecinales, mujeres, inmigrantes, ecológicas, culturales.

  • Personas activistas y voluntarias de asociaciones privadas

  • Líderes de las comunidades de migrantes asentadas.

ÁMBITO TERRITORIAL

Trabajamos en municipios de Castilla-La Mancha caracterizados por sus dinámicas de crecimiento poblacional, tensionadas por relaciones centro-periferia (a nivel nacional e internacional) y atravesadas por procesos complejos de movilidad en un sentido amplio (movilidades geográficas, movilidades sociales, movilidades intra e intergeneracionales, inmovilidades…)

Comenzamos nuestro recorrido en diversos municipios de las Mancomunidades de La Sagra Baja y La Sagra Alta em Toledo como: Cabañas, Recas, Villaluenga, Yuncler, Borox, Illescas, Seseña, Ugena, Yeles, Yuncos.

En el año 2022 ampliamos el estudio hacia el Corredor del Henares (Guadalajara) y el Eje Centro-Mediterráneo (Albacete), con el objetivo de: por una parte, establecer comparativas analíticas que permitan generar propuestas en materia de políticas públicas (con una visión bottom-up); por otra parte, con la idea de seguir ampliando y reforzando redes con entidades y personas de toda Castilla-La Mancha.

Para los años 2023 y 2024, tenemos previsto ampliar nuestro trabajo a municipios de Cuenca y Ciudad Real.

Ámbito territorial de Creamos Futuro Ámbito territorial de Creamos Futuro

LINEAS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

Investigación económica. Creamos Futuro 20/24

Economía y empleo

  • Economía sumergida

  • Precariedad laboral y trabajadores pobres

  • Población en mayor vulnerabilidad laboral

Servicios sociales y Tercer Sector. Creamos Futuro 20/24

Servicios Sociales, Inclusión Social, Igualdad y Tercer Sector

  • Realidades de la vulnerabilidad

  • Retos y necesidades del modelo de atención-intervención y las instituciones

  • Propuestas hacia lo comunitario y la coordinación

  • Retos públicos en la atención a la diversidad en materia de género

Vivienda. Creamos Futuro 20/24

Vivienda

  • Dificultades en el acceso a la vivienda

  • Desafíos en las alternativas habitacionales de promoción pública

  • Vulnerabilidades en el derecho a la vivienda: asentamientos, ocupación

Educación. Creamos Futuro 20/24

Educación

  • Contextos socioculturales diversos

  • Impacto de la pandemia en la salud mental de la juventud

  • Atención a la diversidad y a la inclusión educativa

  • Oportunidades de la Formación Profesional

Migración. Creamos Futuro 20/24

Migración

  • Accesibilidad al empadronamiento como puente hacia otras ayudas

  • Ciudadanía de derecho y de hecho

  • Dificultades y transformaciones en el acceso al asilo/protección internacional

Metodología

Utilizamos metodologías IAP (Investigación Acción-Participativa) para abordar 5 principales líneas: economía y empleo; servicios sociales, igualdad y tercer sector; vivienda; educación; migraciones.

El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las [entidades] un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora. (Fuente: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Bantaba)

CONTACTO

677 183 097

simetrias@simetrias.es

www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.
Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto.

Financiadores:

Colaboradores:

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