Queremos promover procesos de integración entre jóvenes vulnerables a nivel local, para favorecer la convivencia social, el diálogo intercultural y la igualdad de acceso a los derechos de ciudadanía.
Desde el año 2020 hemos abordado los impactos generados por las crisis (remanentes crisis 2007-2008; crisis COVID-19; actual crisis inflacionaria) en diferentes ámbitos de la vida social, atendiendo fundamentalmente a las dificultades en las que se encuentran las personas en situación de vulnerabilidad, y a las posibles respuestas y soluciones ante éstas. En este sentido, nos hemos centrado en contextos como: acceso, uso y gestión de los sistemas de protección social, empleo y economía, vivienda, educación y salud.
Algunas líneas de trabajo, como objetivos específicos son:
Identificar las problemáticas sociales que se han acentuado y/o generado como consecuencia de la crisis, así como las soluciones ante las mismas, en los ámbitos citados.
Dar cuenta del papel del sector público, así como organizaciones de agricultores, ganaderos, empresarios, sindicatos y asociaciones profesionales y del tercer sector, a la hora de generar estrategias frente a este tipo de situaciones.
Dar cuenta de las actuaciones (programas, planes, medidas, actividades informales) que se han puesto en marcha y/o han continuado, atendiendo a su funcionamiento y alcance, para conocer las transformaciones producidas. Asimismo, conocer proyectos que se han visto afectados (detenidos, denegados) como consecuencia de la crisis.
Conocer las experiencias de los agentes que han intervenido a distintos niveles tras la emergencia de la crisis: profesionales de entidades públicas y privadas, voluntarios.
De manera transversal, conocer las trayectorias vitales de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante un enfoque biográfico que presta atención a sus posibles itinerarios en el acceso a los servicios, y sus narrativas acerca de las situaciones de vulnerabilidad.
Dirigimos nuestro trabajo hacia la infancia y la juventud para abordar sus necesidades y cómo impactan en los servicios públicos de protección social, de manera transversal.
Simetrías lleva un amplio recorrido liderando proyectos donde la población infanto-juvenil ha sido uno de sus principales núcleos:
Proyecto AFTER “Contra la mutilación genital femenina de niñas africana en Europa”. Comisión de Justicia de la Unión Europea (2017-2019)
Proyecto DAPHNE “Niños, niñas y jóvenes sin hogar en Europa”. Comisión de Justicia de la Unión Europea (2013-2015)
Percepciones sobre los procesos de acogida e integración de los inmigrantes jóvenes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Consejería de Salud y Bienestar Social y el Instituto de la Juventud de CLM. (2009-2010)
Partimos de una visión transversal y multinivel para involucrar a múltiples agentes sociales, cada cual con sus respectivas experiencias, visiones y aportaciones. Creemos que esta visión poliédrica enriquece el afloramiento de propuestas accionables para afrontar los desafíos identificados en cada una de las actividades que realizamos.
Por ello involucramos a:
Personas responsables políticas de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mancomunidades de La Sagra Alta y Baja, concejalías de ayuntamientos en servicios sociales, igualdad, educación, empleo, vivienda, seguridad ciudadana, justicia y cultura.
Equipos y profesionales de trabajo social, educación social, mediación intercultural, psicología en centros de servicios sociales, centros de la mujer, oficina de vivienda, centros de empleo.
Equipos y profesionales de centros de educación primaria, secundaria y adultos.
Equipos y profesionales de la salud en centros de atención primaria, especializada, hospitales.
Personas responsables de tercer sector, empresariales, agrícolas y ganaderas, sindicatos, asociaciones de vecinales, mujeres, inmigrantes, ecológicas, culturales.
Personas activistas y voluntarias de asociaciones privadas
Líderes de las comunidades de migrantes asentadas.
Trabajamos en municipios de Castilla-La Mancha caracterizados por sus dinámicas de crecimiento poblacional, tensionadas por relaciones centro-periferia (a nivel nacional e internacional) y atravesadas por procesos complejos de movilidad en un sentido amplio (movilidades geográficas, movilidades sociales, movilidades intra e intergeneracionales, inmovilidades…)
Comenzamos nuestro recorrido en diversos municipios de las Mancomunidades de La Sagra Baja y La Sagra Alta em Toledo como: Cabañas, Recas, Villaluenga, Yuncler, Borox, Illescas, Seseña, Ugena, Yeles, Yuncos.
En el año 2022 ampliamos el estudio hacia el Corredor del Henares (Guadalajara) y el Eje Centro-Mediterráneo (Albacete), con el objetivo de: por una parte, establecer comparativas analíticas que permitan generar propuestas en materia de políticas públicas (con una visión bottom-up); por otra parte, con la idea de seguir ampliando y reforzando redes con entidades y personas de toda Castilla-La Mancha.
Para los años 2023 y 2024, tenemos previsto ampliar nuestro trabajo a municipios de Cuenca y Ciudad Real.
Economía y empleo
Economía sumergida
Precariedad laboral y trabajadores pobres
Población en mayor vulnerabilidad laboral
Servicios Sociales, Inclusión Social, Igualdad y Tercer Sector
Realidades de la vulnerabilidad
Retos y necesidades del modelo de atención-intervención y las instituciones
Propuestas hacia lo comunitario y la coordinación
Retos públicos en la atención a la diversidad en materia de género
Vivienda
Dificultades en el acceso a la vivienda
Desafíos en las alternativas habitacionales de promoción pública
Vulnerabilidades en el derecho a la vivienda: asentamientos, ocupación
Educación
Contextos socioculturales diversos
Impacto de la pandemia en la salud mental de la juventud
Atención a la diversidad y a la inclusión educativa
Oportunidades de la Formación Profesional
Migración
Accesibilidad al empadronamiento como puente hacia otras ayudas
Ciudadanía de derecho y de hecho
Dificultades y transformaciones en el acceso al asilo/protección internacional
Metodología
Utilizamos metodologías IAP (Investigación Acción-Participativa) para abordar 5 principales líneas: economía y empleo; servicios sociales, igualdad y tercer sector; vivienda; educación; migraciones.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las [entidades] un método para analizar y comprender mejor la realidad de la población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora. (Fuente: Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Bantaba)
Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto.
Financiadores:
Colaboradores: