Noticias

2020

Inauguración 17 y 18 de julio del curso de "Formación de facilitadores en metodología Reflexión/ Acción para empoderamiento de comunidades vulnerables" en las comarcas de La Sagra.

17 julio 2020

GENERAL

Las mancomunidades de La Sagra y el ayuntamiento de Yuncos, con la colaboración de KARIBU y las asociaciones de inmigrantes de Mali ATDME y AISA de Marruecos, han acogido el primer curso de “Formación de facilitadores en metodología Reflexión_ Acción para empoderamiento de comunidades vulnerables” el objetivo acercar el mejor conocimiento de los problemas de sus comunidades impactadas por covid-19. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/ los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Con este curso nos proponíamos profundizar en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local para saber cómo esta afectando el covid-19, profundizar en conocer sus problemas sociales, creencias religiosas, tradiciones culturales, códigos de comunicación, pretendemos conseguir generar las condiciones necesarias para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y los derechos humanos.

Nos dirigimos a jóvenes de segunda generación mujeres y hombres de países subsaharianos y Marruecos, invitamos a profesionales de administraciones públicas, organizaciones privadas, personas expertas, profesores y profesoras, estudiantes y personas interesadas en el aprendizaje de procesos de empoderamiento de comunidades vulnerables.

Nuestro objetivo es involucrar a las dos asociaciones de inmigrantes de Mali y Marruecos, junto a las dos mancomunidades y el ayuntamiento de Yuncos, para iniciar los primeros pasos, de cara a trabajar en el futuro su empoderamiento.

Ha sido fundamental formar a los 17 facilitadores y facilitadoras que podrán desarrollar procesos de empoderamiento en el marco de las actividades de educación de adultos con comunidad africana.

Junto a las asociaciones de inmigrantes hemos involucrado a organizaciones sociales especializadas  como Karibu, Save the children, Llere, Kieu para que puedan incorporar estos conocimientos en sus organizaciones y puedan incorporar a los facilitadores en sus relaciones como agentes clave para conocer y entrar en contacto con sus comunidad.

Las sesiones centrales han tenido como objetivo reflejar y compartir colectivamente métodos efectivos que ayuden a crear confianza en el grupo, estableciendo un espacio adecuado para la discusión y gestionando las relaciones de poder en los grupos.

Estas sesiones han abordado los temas que se tratarán en los caminos de empoderamiento y experimentan herramientas prácticas para trabajarlas de manera participativa.

Durante dos días se desarrollo el trabajo en talleres donde poder detectar y analizar problemas a través de las herramientas participativas de R-A.

Los grupos creados utilizaron herramientas para identificar problemas que facilitaran el conocimiento de los/las participantes de cada grupo.

La importancia de un espacio seguro para que los foros de hombres y grupos de mujeres es conseguir que se atrevan a verbalizar sus problemas, sufrimientos, creencias, necesidades y se apoyen entre ellas y ellos.

Entre los resultados la formación facilitadores que adquirieron las competencias y habilidades para apoyar los procesos de empoderamiento adaptados al contexto español lo que facilitara su desarrollo en los programas de las administraciones y organizaciones que trabajan con migrantes.

El equipo estuvo coordinado por Angeles Diaz Vieco, coordinadora del proyecto, con la colaboración de Elisa Parra, antropóloga, responsable de la fase de análisis cualitativo, Magdalena Correa, profesora de audiovisual en Universidad Nebrija, Emilio Navarro, coordinación técnica.

Los expertos africanos han sido Nicole Ndongala, experta en migraciones, directora de Asociación de amigos del Pueblo Africano “Karibu,  ha sido Coordinadora de Simetrias en la experiencia piloto en Girls Club/Grupos de Mujeres en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid en el proyecto europeo AFTER. Romeo Gbaguidi, Principe de Benin, mediador intercultural, experto en migraciones, ha sido Coordinador de Simetrias en la experiencia piloto en los Mens fórum/ Foros de dialogo con hombres en Castilla La Mancha en el proyecto europeo. Jean Arsene Yao, Profesor de la Universidad en Costa de Marfil, ha sido Facilitador de Simetrias en la experiencia piloto en  Mens fórum/ Foro de dialogo con hombres en Recas en el proyecto europeo AFTER. Aziz Dahbi, Presidente Asociación Marroqui, AISA en La Sagra y Castilla La Mancha.Koman Koita, Presidente Asociación Mali, ATDM en La Sagra.

VOLVER

CONTACTO

677 183 097

simetrias@simetrias.es

www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.

matematik özel ders en iyi dershane
Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto

Financiadores:

Colaboradores:

OK