Noticias

2020

Illescas acoge el I Foro de Diálogo de Marruecos en La Sagra

24 julio 2020

GENERAL

El alcalde de Illescas Jose Manuel Tofiño en el acto agradeció a AISA su trabajo en los peores meses de pandemia distribuyendo alimentos a las familias más vulnerables.

En el acto participo el Imán de la Mezquita y Aziz Dabhi  presidente AISA junto con la presidenta de Simetrias Angeles Diaz Vieco; acompañaban Inmaculada Martin, concejala de Bienestar Social, junto a líderes africanos como Nicole Ndongala, Romeo Gbaguidi, Jean Arsene Yao.

En total participaron 25 hombres y Mujeres migrantes marroquís que viven en Illescas debatieron sobre sus problemas en La Sagra.

El proyecto que se desarrolla con la colaboración de la comunidad marroqui en diferentes municipios de La Sagra trata de apoyarse en jóvenes de segunda generación que son españoles y que aspiran a convertirse en la voz de su comunidad. El pensamiento central de esta experiencia es que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando las/los aprendices, que una vez fueron marginadas/os, se convierten en impulsoras/es de su propio cambio.

Profundizamos en la necesidad de conocer mejor a la comunidad migrante asentada a nivel local, el impacto del covid especialmente en los más vulnerables, los problemas que tienen, sus creencias religiosas, tradiciones culturales y códigos de comunicación, de cara a conseguir generar las condiciones necesarias para el diálogo real basado en el respeto a la identidad cultural y de los derechos humanos.

El objetivo será en el futuro contrastar con los profesionales de servicios sociales, organizaciones privadas, profesores y profesoras, profesionales de la salud o vivienda los problemas identificados y poder acompañar en la búsqueda de soluciones, a sabiendas que estos procesos son lentos y especialmente cuando estamos sufriendo una gran crisis económica derivada de la situación de pandemia.

La dinámica de trabajo en pequeños grupos de hombres y mujeres crea un espacio seguro y de confianza que facilita el haber podido identificar sus problemas e iniciar la búsqueda de soluciones.

El Grupo de Empoderamiento de Mujeres, se desdobló en dos, el primero se coordinó por la antropóloga Elisa Parra, con el apoyo de la facilitadora Yassmin Dabbi, en dicho grupo participaban mujeres jóvenes de segunda generación de nacionalidad española.

El otro grupo de mujeres, se dinamizó por la facilitadora Khadija Labraktlf y Nicole Ndongala, experta en migraciones, directora de la Asociación Karibu (Amigos del Pueblo Africano), ha sido Coordinadora de Simetrias en la experiencia piloto con Grupos de Mujeres en Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid en el proyecto europeo AFTER, el trabajo de Karibu en la Comunidad de Madrid facilitó la comunicación con las mujeres marroquís en situación de vulnerabilidad con dificultades de entrar en contacto con los servicios sociales o centros de atención primaria entre otros.

El equipo de trabajo multidisciplinar ha estado coordinado por Angeles Diaz Vieco, Elisa Parra, antropóloga responsable análisis cualitativo, Magdalena Correa, responsable audiovisual, Emilio Navarro, coordinador de contenidos.  Las sesiones planificadas estarán pendientes de poder realizar reuniones presenciales en los próximos meses.           

Los problemas aflorados formaran parte del diagnóstico cualitativo que se plasmara en el informe y hoja de ruta de cara a su debate en los talleres con profesionales de los próximos meses.

VOLVER

CONTACTO

677 183 097

simetrias@simetrias.es

www.simetrias.es

Esta web con el lema Creamos Futuro se desarrolla en el marco del proyecto "IMPACTO DE COVID-19 EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LAS COMUNIDADES MÁS VULNERABLES". Financiado convocatoria IRPF Consejería Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Simetrías es una Fundación sin ánimo de lucro auditada por Bakertily.

matematik özel ders en iyi dershane
Ya somos más de 25 instituciones públicas y privadas participando en el proyecto

Financiadores:

Colaboradores:

OK